librito

Crecimiento Personal: El poder de las Metáforas

Expresar nuestras ideas de una manera creativa,  sencilla pero a la vez poderosa utilizando como recurso la metáfora, es muy común en nuestra vida cotidiana.  Si revisamos nuestro lenguaje común, nos daremos cuenta que continuamente estamos expresando nuestros pensamientos y experiencias en forma de metáforasLas metáforas tienen el  poder de  activar en nuestro subconsciente una búsqueda de recursos para empoderarnos, cambiar nuestra actitud y contribuir a nuestro crecimiento personal.

Una buena metáfora debe llevar a la persona, a través de una historia, de un estado presente (estado actual) a una situación deseada (situación futura), aplicando estrategias de conexión entre ambos estados.

Crear metáforas y usarlas en tu beneficio te permitirán redefinir algunas situaciones contigo mismo. Sólo recuerda que éstas deben ser empoderadoras. Por ejemplo: “Soy fuerte como el acero”, “aunque los vientos de la vida soplen fuerte, yo siempre estoy de pie”,  o  “Eres un regalo de Dios”.

Aquí un pequeño ejercicio: ¿Te has preguntado alguna vez qué significado tiene la vida para ti?, piensa la respuesta y expresa su significado en forma de metáfora. Por ejemplo: la vida para ti puede ser: “un valle de lágrimas”, “una bendición”, “un combate”, “Un sueño”, “un desastre”, “Un regalo de Dios”, “una escuela” y muchas otras expresiones, que van a depender de tu estado de ánimo, de tus experiencias, de tus creencias, etc. Cada una de esas metáforas que estás utilizando para ver la vida,  te puede dar poder o  puede limitar tu visión de las cosas. Cambia esas metáforas que te limitan y diseña otras que  te impulsen hacia adelante.

Cuando escuchamos expresiones metafóricas positivas, nuestra mente subconsciente va guardando esos significados  y si las ponemos en práctica, en poco tiempo se convertirán en hábitos que se traducirán en comportamientos positivos.

Como podrás observar, si utilizamos las metáforas a nuestro favor, éstas nos pueden ayudar a transformar nuestra vida y la vida de los demás.

Te invito a que diseñes algunas metáforas cortas acerca de lo que significan para ti: el dinero, las relaciones, el trabajo, etc.

Puedes compartir esta información con tus amigos y familiares, seguramente te lo agradecerán. También me gustaría saber tu opinión sobre el tema, por eso te invito a que dejes tu comentario.

Muchas gracias
miniaturaaaa

.

.

.

 

About The Author

Juana Alida

Educadora, Enfermera, Coach de vida, experta en Desarrollo Personal. Con amplia experiencia profesional en las áreas de Salud y Educación.

Leave A Response

* Denotes Required Field