El Crecimiento Personal para una Vida Saludable

imagesggHace unos días asistí a una conferencia sobre el origen emocional de las enfermedades. Es increíble como aproximadamente el 80% de nuestras enfermedades están relacionadas con nuestros patrones  de pensamientos, sentimientos y emociones.

  La mayoría de nuestros malestares proceden del miedo, el resentimiento y la culpa. También utilizamos la enfermedad para evitar una situación conflictiva o para evadirnos de ella. El síntoma o aquello que vemos de la enfermedad es un aviso de lo que está sucediendo en nuestro interior, pero no sólo a nivel físico sino también a nivel emocional, es lo que algunos suelen llamar “la punta del iceberg” lo demás permanece oculto en nuestro subconsciente. Entonces, es ahí donde hay que trabajar, buscando esa verdad que esconde nuestro interior, tenemos que apartar nuestra mirada del síntoma y buscar la raíz del problema.

 Aquí vamos a establecer una diferencia entre la raíz y la causa del problema. Buscar la raíz es ir hasta  aquella vez que por primera vez se presentó.

Por ejemplo: la causa es una emoción: el miedo a quedarse sólo en casa;  buscar la raíz es:  ¿cuándo fue la primera vez que sentiste miedo porque te quedaste solo en casa?

La enfermedad solo tiene un fin: sacar al exterior lo que celosamente guardamos en nuestro interior, y al hacerlo nos mejora y nos ayuda a crecer como personas.

El Crecimiento Personal en este caso tiene como objetivo mejorar nuestros patrones de pensamiento, sentimientos y emociones para tener una vida saludable. En este sentido, es conveniente descubrir cuál es la emoción, la actitud que nos está bloqueando y que está produciendo un conflicto interno,  que a su vez nos está causando un problema físico. Cada síntoma o malestar que se nos presenta en la vida, significa que hay una necesidad no cubierta, entonces, es necesario descubrir esas necesidades no cubiertas.

Buscando informaciòn al respecto, èste es un párrafo que me llamó la atención de la obra de Lisa Bourbeau “Obedece a tu cuerpo, Ámate”:

“Todo malestar te dice que te ames. Al amarnos dejamos que sea nuestro corazón quien dirija nuestra vida, no nuestro ego. Amarnos significa concedernos el derecho de vivir nuestras experiencias y amar a los demás es concederles el derecho de vivir sus propias experiencias. Esto significa darte el derecho de ser humano, con tus miedos, tus creencias, tus límites, tus fuerzas, tus debilidades, tus deseos y tus aspiraciones; en fin, darte el derecho de ser como eres ahora: Y todo esto se debe hacer sin juicios morales de bueno o malo, correcto o incorrecto, viviéndolo solamente como una experiencia, con el conocimiento de que siempre habrá consecuencias, agradables o no, resultantes de las decisiones tomadas.”

Si quieres consultar sobre el origen emocional de  algunos padecimientos, puedes hacerlo desde este  enlace:

http://sanateysana.com/diccionarioemocional.html

“A quien desee la salud,  hay que preguntarle primero  si está dispuesto a suprimir las causas de su enfermedad. Sólo entonces,  será posible ayudarle.”
Hipócrates

¡¡¡Ànimo, tu si puedes!!!

Deja tu comentario, gracias.

About The Author

Juana Alida

Educadora, Enfermera, Coach de vida, experta en Desarrollo Personal. Con amplia experiencia profesional en las áreas de Salud y Educación.

Leave A Response

* Denotes Required Field