Flexibil

Cultivando la flexibilidad

La flexibilidad es la capacidad  para modificar nuestro comportamiento con el objetivo de alcanzar una meta. A  lo largo de nuestra existencia nuestro comportamiento refleja una gran capacidad para adaptarnos, transformarnos y una enorme voluntad de aprender y experimentar cosas nuevas. Si aprovechamos esto para nuestro beneficio personal podemos lograr nuestras metas relacionadas a una vida plena de bienestar.

La flexibilidad nos lleva a renovarnos constantemente, a no aferrarnos a las cosas ni a los viejos hábitos. Cultivando conscientemente la flexibilidad creamos nuevos patrones de pensamiento.

Según el Dr. Deepak Chopra, la práctica de la flexibilidad “genera flexibilidad en el sistema nervioso central al obligar a las neuronas a establecer nuevas asociaciones”. Cuando nos disponemos a ensayar nuevas cosas, nuestras redes neurales se hacen más flexibles y se abren a las percepciones, interpretaciones y a nuevas opciones  favoreciendo nuevas conexiones entre las neuronas.

Aprender a ser flexible significa acceder a nuestro plano de conciencia interna para pensar y actuar. Cuando estamos en ese plano dejamos ir los apegos y las resistencias. La flexibilidad  nos permite renunciar a aquello que no nos sirve, nos ayuda a manejar los sucesos de la vida aprendiendo de ellos, aceptando y soltando.

           Te invito a ver el video a continuación

                                                                         

Para que nuestro propósito de flexibilidad tenga frutos, es necesario romper algunos patrones habituales de comportamiento tales como: cambiar hábitos de alimentación, practicar ejercicios, ensayar nuevas rutas al ir a trabajar o de regreso a casa, utilizar colores diferentes, etc.

También es aconsejable cambiar ciertos patrones emocionales y de pensamientos, entre ellos: abandonar la necesidad de controlar, aprendiendo respuestas creativas ante situaciones conflictivas, soltando el miedo, aprendiendo a perdonar, ayudando a los demás, pensando positivamente y practicando la creatividad,  que es una fuente inagotable de energía.

Nuestra vida sería más sencilla y más rica en experiencias, si fuéramos conscientes del valor que guarda cada persona, cada ambiente, cada nuevo conocimiento, sin aferrarnos a nuestros juicios y opiniones.

Cuando las cosas parecen no salir como lo deseo,

renuncio a pretender obtener el resultado que espero,

seguro de no estar viendo el todo. Si pudiera ver el todo,

comprendería que hay una razón  por la cual las cosas

se desenvuelven de cierta manera, y que el cosmos tiene para mí

un plan mucho más grande que cualquier otro que yo pudiera concebir.

                                                                                       Deepak   Chopra

Puedes compartir este artículo con tus familiares y amigos, ellos te lo agradecerán. También te invito a que dejes tu comentario.

Muchas gracias.

About The Author

Juana Alida

Educadora, Enfermera, Coach de vida, experta en Desarrollo Personal. Con amplia experiencia profesional en las áreas de Salud y Educación.

Leave A Response

* Denotes Required Field