cambio

Cambia tus palabras y dale un giro a tu salud

Comúnmente cuando nos referimos a alguna enfermedad que nos está aquejando, solemos decir “Yo soy…..”:  “Yo soy diabética”, “Yo soy hipertensa”, etc. En ese momento no caemos en la cuenta del daño que esas palabras pueden causarnos. Hace poco leí el libro “La enfermedad como camino” y les voy a compartir algunas ideas que me parecen importantes y que pueden cambiar nuestra visión de la enfermedad:

Cuando decimos: “Yo soy….” nos estamos identificando con la enfermedad y nosotros no somos esa enfermedad, porque la enfermedad y la identidad no son equivalentes, son dos cosas diferentes,  nosotros elegimos mezclarlas o diferenciarlas.

Cuando se adhiere una etiqueta a la enfermedad, le damos fuerza, prolongamos  la enfermedad y “creamos una realidad aparentemente sólida de lo que sólo era un desequilibrio temporal”. Esta frase me dejó pensando en que, a veces sin querer estamos dando continuidad a aquello que no queremos para nosotros, porque ¿quién quiere una enfermedad para el resto de sus días?

Cuando nos identificamos con la enfermedad, nos convertimos en un diagnóstico, perdemos nuestra identidad como seres humanos completos y creadores de nuestra vida, al atravesar ese proceso de enfermedad sólo estamos cumpliendo con unos criterios que corresponden a un diagnóstico. Si estas enfermo o padeces de alguna condición de vulnerabilidad,  no te condiciones ni te permitas que te condicionen  con el “Yo soy……”.

Cuando evitamos etiquetar la enfermedad mentalmente, ésta queda reducida a uno o varios de los siguientes factores: dolor físico, debilidad, incomodidad o incapacidad, vista de esta manera podremos asumir el compromiso de buscar la causa de ese problema para solucionarlo.

Toda enfermedad implica un debilitamiento del sistema natural de defensa del organismo y está ahí para mostrarnos qué hemos dejado de hacer, o para darnos cuenta que lo que hacemos, no es lo más conveniente para nuestra vida. Nosotros somos capaces de manifestar nuevas realidades mediante cambios en nuestros estilos de vida y nuestros hábitos para disfrutar de una vida plena y sana.

¡¡¡Vamos, tu si puedes!!!

About The Author

Juana Alida

Educadora, Enfermera, Coach de vida, experta en Desarrollo Personal. Con amplia experiencia profesional en las áreas de Salud y Educación.

Leave A Response

* Denotes Required Field