globoss

El Arte de Gestionar Nuestras Emociones

Las emociones son un componente importante en nuestra vida, de ellas dependen la forma como nos sentimos, como nos relacionamos con los demás y como nos comunicamos.

Las emociones tienen tres funciones principales: facilitan nuestra adaptación a los cambios, dirigen nuestro comportamiento, es decir,  condicionan nuestra respuesta ante una determinada situación y al comunicar nuestras emociones,  tenemos la posibilidad de entender e integrar la experiencia vivida.

Para gestionar con eficacia nuestras emociones es necesario:

Identificar y expresar emociones: propiciar un conocimiento  emocional. Si no sabemos lo que sentimos, no vamos a poder manejar nuestras emociones. Es importante además de identificar, saber además verbalizar nuestras necesidades emocionales.

Comprender las emociones: Las emociones no son respuestas simples,  todos podemos darnos cuenta del significado de las emociones y lo que nos dicen acerca de las relaciones que tenemos.

Las emociones facilitan nuestros pensamientos. Podemos recrear escenarios emocionales e intuir como nos vamos a sentir,  esto favorecerá nuestra toma  de decisiones.

-Regular nuestras emociones: Ser capaces de describir y observar sin juzgar las emociones. Experimentar lo que está sucediendo, no llevar a cabo acciones impulsivas que pueden empeorar la situación.

Las emociones siempre tienen un para qué y es importante darnos cuenta que nos está queriendo decir esta emoción.

¿Cómo podemos reducir la vulnerabilidad emocional?

Contar con herramientas distractivas para no quedarnos enganchados con la emoción.

Llevar a cabo conductas solidarias y otras actividades que fomenten nuestra sensación de auto eficacia

Es importante proporcionarnos estímulos positivos, distraernos viendo un paisaje, mejorar el momento presente con la imaginación.

La oración y las prácticas de relajación, son  prácticas encaminadas a  fortalecer nuestra confianza.

Desarrollar habilidades de aceptación de la experiencia.

Realizar ejercicio físico, caminatas cortas y paseos al aire libre.

Seguir una dieta saludable, incluir la ingesta de frutas y verduras en su alimentación.

Evitar el consumo de sustancias contraproducentes como medicamentos sin indicación médica.

“La gente olvida lo que haces, olvida lo que dices, pero jamás olvida lo que le haces sentir.”

Puedes compartir esta información con tus amigos y familiares, seguramente te lo agradecerán. También me gustaría saber tu opinión sobre el tema, te invito a que dejes tu comentario.

Muchas gracias por estar aquí.

comentarios

 

 

About The Author

Juana Alida

Educadora, Enfermera, Coach de vida, experta en Desarrollo Personal. Con amplia experiencia profesional en las áreas de Salud y Educación.

Leave A Response

* Denotes Required Field