sueñaaa

El Crecimiento Personal, un Alimento para tu Alma y tus Sueños

“El hombre nunca puede parar de soñar. El sueño es el alimento del alma, así como el alimento del cuerpo es la comida”. *Paulo Coelho.

 “El buen combate es el que se entabla en nombre de nuestros sueños. Cuando estos  revientan en nuestro interior con todas su fuerza (en la juventud) nos sentimos muy valientes, pero aún no sabemos luchar. Después de mucho esfuerzo, aprendemos a luchar, pero entonces ya no contamos con el mismo valor para combatir. Por esta razón nos volvemos contra nosotros mismos y, combatiéndonos, nos convertimos en nuestros peores enemigos. Alegamos que nuestros sueños eran infantiles, difíciles de llevar a cabo, o fruto de nuestro desconocimiento de la realidad de la vida. Matamos nuestros sueños porque tenemos miedo de combatir en el buen combate”.

Si nos ponemos a reflexionar sobre esta situación, esos miedos son sólo excusas que nos van a mantener en nuestra zona de confort.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”  ya sea porque  siempre estamos ocupados, cansados, o porque tenemos mucho que hacer,  cuando en realidad es el miedo el que nos lleva a inventar excusas.

“El segundo síntoma de la muerte de nuestros sueños son nuestras certezas. Sólo por el hecho de no tomar la vida como una gran aventura en la que hay que embarcarse ya nos consideramos sabios, justos y correctos en nuestras pequeñas parcelas de existencia”.

Consideramos que ya no nos queda mucho por aprender y cualquier cosa que escuchamos ya nosotros lo sabemos. Tenemos miedo a arriesgarnos, a la incertidumbre de  emprender. Muchas veces nos conformamos con ser observadores de otras personas que están ahí luchando por lograr sus sueños, sus caídas y sus victorias, combatiendo en el buen combate.

“El tercer síntoma de la muerte de nuestros sueños es la paz. La vida se transforma en una tarde de domingo, sin grandes exigencias, que no nos pide más de lo que queremos dar. Pensamos entonces que hemos alcanzado la ´madurez’, dejando atrás las fantasías de la infancia, y logrando nuestra realización personal y profesional. Nos sorprende que alguien de nuestra edad diga que aún espera determinada cosa de la vida. Pero en lo más hondo de nosotros mismos sabemos que lo que ocurrió fue que renunciamos a luchar por nuestros sueños, a combatir en el buen combate”

yyo soy

Es cierto que cuando renunciamos a nuestros sueños nos sentimos aparentemente tranquilos y en paz. Esta aparente paz exterior  provoca en nuestro interior resentimiento y frustración, “comenzamos a comportarnos con crueldad con los que nos rodean, y llegamos finalmente a dirigir esta crueldad contra nosotros mismos. Aparecen las enfermedades…..”.  “Lo que queríamos evitar en el combate (la decepción y la derrota) pasa a ser el único legado de nuestra cobardía.  Y, por fin, un día, los sueños muertos….enrarecen el aire haciéndolo difícil de respirar, y empezamos a desear la muerte, la muerte que nos librase de nuestras certezas, de nuestras ocupaciones, y de aquella terrible paz de tardes dominicales”.

Cuando vamos en pos de nuestros sueños, siempre se presentarán dificultades en el camino. Lo importante no son las dificultades, sino la forma en que superamos estas dificultades.

Si estamos preparados desde el interior encontraremos las herramientas necesarias para perseverar y lograr nuestras metas. El Crecimiento Personal nos ayuda a mirar la vida desde una perspectiva mas activa y positiva, nos ayuda a vencer nuestras propias limitaciones para lograr los  resultados que queremos. El crecimiento Personal es del alimento del alma Para lograr nuestros sueños, para vivir una vida plena de sentido.

“Recuerda, eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que pareces y más inteligente de lo que piensas”. 

*Artículo: ‘EL buen combate’, de Paulo Coelho,  publicado en  ‘La Columna de Coelho’, en el Diario el  Comercio (Perú, Junio 2007).

comentarios

About The Author

Juana Alida

Educadora, Enfermera, Coach de vida, experta en Desarrollo Personal. Con amplia experiencia profesional en las áreas de Salud y Educación.

2 Comments

  • Pedro

    Reply Reply agosto 4, 2016

    Interesante e importante articulo, invita a la reflexión, a la meditación, a ver la vida desde otro punto de vista y a pensar que nuestras creencias por alguna razón no eran las correctas, claro que la mayoría de estas no han edificado sobre unas bases solidas, gracias por compartirlas.

    • Juana Alida

      Reply Reply agosto 17, 2016

      Así es Pedro, trabajar en nuestro interior es tan importante ya que nos libera de muchos condicionamientos.Muchas gracias por tu comentario

Leave A Response

* Denotes Required Field