viejo

Los vínculos afectivos como fuente de salud

Nuestro primer espacio de interacción afectiva en la vida es la familia, es ahí donde crecemos y aprendemos a vincularnos. Así como la alimentación es una de las necesidades básicas para la vida, el vínculo es una necesidad básica para desarrollarnos emocionalmente sanos y con un sentimiento de seguridad afectiva.

  Los vínculos se nutren del amor y dentro de las vivencias del amor. Cuando la familia pasa por momentos difíciles es el vínculo y la fuerza de cada uno de sus miembros lo que hace que lo difícil se pueda sobrellevar mejor.

Los vínculos  hacen que seamos autónomos, seguros y construyen nuestro relato de vida, entonces es importante revisar qué tipo de vínculo hemos establecido con los seres que más amamos.

Los vínculos afectivos no sólo contribuyen a fortalecer nuestra identidad, sino que desde el punto de vista emocional nos proveen de equilibrio y nos preparan para responder de manera positiva a las situaciones que la vida nos presenta.  via

Los vínculos son además fuente de salud. Un ambiente familiar conflictivo produce estados de tensión familiar, si estos estados de tensión son prolongados, hay mayor riesgo de sufrir enfermedades como la hipertensión arterial, entre otros.  Una convivencia armónica no solamente estrecha los vínculos, también favorece la creación de entornos positivos. Cuando los pensamientos negativos se apoderan de nosotros generan emociones negativas que a su vez producen tensiones musculares, estas tensiones van a ser expresadas en forma de dolores físicos.  Así mismo las emociones positivas son beneficiosas para nuestra salud ya que aceleran los procesos de recuperación de la enfermedad, recordemos que los sentimientos de tristeza causan depresión, y la depresión afecta nuestro sistema natural de defensas.

Está comprobado que el apoyo familiar y la sana convivencia son aspectos que contribuyen a una vida saludable.

Los vínculos los podemos reconstruir. Es cierto que no podemos cambiar la experiencia vivida pero si podemos cambiar nuestro relato de vida para tener  mejores resultados

¡¡¡¡Ànimo, tu puedes!!!!!

About The Author

Juana Alida

Educadora, Enfermera, Coach de vida, experta en Desarrollo Personal. Con amplia experiencia profesional en las áreas de Salud y Educación.

Leave A Response

* Denotes Required Field