images (23)

La motivación y el desarrollo profesional

La motivación responde a la pregunta: ¿Por qué lo voy a hacer?, Por qué quiero lograr aquello……?,  ¿ para qué lo quiero?….¿Si quiero…….puedo?. En nuestra vida cotidiana, cada paso que damos  tiene su motivo, su propósito …….….su razón de ser, el interés que nos lleva a realizar pequeñas o grandes cosas, la pasión que nos incentiva a lograr nuestros sueños y aspiraciones, aquel impulso ya sea interno o externo para conseguir lo que queremos, eso es la motivación.

¿Cómo podemos motivarnos?

Nos motivamos cuando nos dedicamos a hacer aquello que más sabemos hacer, eso le da valor a nuestra vida, si a ello le agregamos lo que más nos gusta hacer, aquello  que disfrutamos y que no lo consideramos trabajo porque no nos parece tedioso, entonces nuestra vida tendrá sentido y significado, porque la motivación es el motor de nuestra existencia.

Cómo estimular la motivación?

Hay un área en nuestro cerebro relacionada a la motivación.  Esta área afectiva entra en funcionamiento de acuerdo a los requerimientos del ser humano. Si tenemos en cuenta este aspecto, estamos en capacidad de estimular convenientemente esta área para lograr nuestras metas y objetivos en nuestra vida personal y profesional.

¿Qué hacer?

Salir de la monotonía, aprender cosas nuevas, cambiar rutinas, hacer del trabajo un reto diario, comprometerse con los resultados, poner en práctica la creatividad, fijarse metas, cambiar de actitud y mantener el enfoque.

Recordemos que la información a la que no se atiende, que no nos  compromete,  es en realidad inaccesible. Esa información que puede ser pertinente pasa desapercibida y sin procesamiento, y en el futuro, la información pertinente es poco probable que sea recordada.

Es oportuno analizar nuestro comportamiento, si es o no congruente con nuestra motivación, identificar nuestros patrones de pensamiento, nuestras creencias, si son o no beneficiosas para la vida a la que aspiramos, y por último, analizar críticamente lo que nos motiva en el trabajo y si estamos preparados  para emprender nuevos retos en nuestra profesión.

“Motìvate para alcanzar aquello que quieres lograr en la vida, busca esa chispa que te despierte, que te dè claridad, tù eres tu mejor activo y tu mejor recurso”

Si te gustó el artículo puedes compartirlo y también me gustaría que dejes tu comentario.

Muchas gracias

About The Author

Juana Alida

Educadora, Enfermera, Coach de vida, experta en Desarrollo Personal. Con amplia experiencia profesional en las áreas de Salud y Educación.

2 Comments

  • Laura Mesa

    Reply Reply enero 13, 2014

    Juana
    te felicito, es un gran logro y seras una gran Coach

    • Juana Alida

      Reply Reply enero 14, 2014

      Muchas gracias Laura por tus buenos deseos y por visitar mi pàgina.

Leave A Response

* Denotes Required Field